viernes, 29 de mayo de 2009

¿Y la migracion Apá...?

La migración es un fenómeno mundial, en términos actuales un fenómeno global, pues la gente por diversos motivos cambia de residencia constantemente, y esto no solamente en el interior de su país sino cruzando las líneas internacionales.
México no ha escapado de este fenómeno migratorio, ya que año con año salen del país miles de personas, de manera ilegal en busca de mejores oportunidades laborales en su gran mayoría al vecino país del Estados Unidos de tal manera que en la actualidad, en las estadísticas figura como el país con el mayor número de emigrantes con una cantidad de 2 millones en el periodo 2000 – 2005.


El fenómeno migratorio es causante de una compleja problemática que afecta:
• Las relaciones sociales pues propicia la discriminación y el racismo.
• Las relaciones diplomáticas entre México y USA
• En el país receptor afecta la economía, la organización social, el suministro de servicios entre los que se encuentran asistencia social, servicios médicos y problemas habitacionales, vigilancia de fronteras e implementación de medidas para detener el flujo de inmigrantes ilegales.
• En el país emisor ocasiona desintegración familiar y fuga de talentos
• La persona emigrante corre varios riesgos que van desde extorsión, fraude, robo, hambres, frío, sed, asesinatos racistas, hasta la muerte.

Causas y efectos.
La causa principal del de este fenómeno es la corrupción que ha caracterizado los gobiernos mexicanos por siglos. Desencadenando los efectos de desigual reparto de la riqueza nacional, propiciación de la explotación de la clase trabajadora haciendo del rico más rico y del pobre más pobre, pocas oportunidades de educación y laborales y las que hay son con sueldos de hambre. Estos efectos se convierten en causa de un continuo aumento en la emigración al vecino país del Norte,
La cual trae consigo efectos en diferentes ámbitos:
Nacional. Fuga de talentos, desintegración familiar, movimientos sociales contra la discriminación y racismo.
País emisor. Problemas sociales, aumento del gasto público implementación de vigilancia fronteriza para detener el flujo migratorio y proporcionar servicios a una creciente población.
Internacional. Organización de los países afectados por la entrada de migrantes y la organización de movimientos sociales internacionales en defensa de los derechos de los migrantes.

Datos del INEGI

Población emigrante con destino a los Estados unidos en los periodos 1990-1995 1995-2000 y 2000-2005

Periodo Total

1990 - 1995 1 737 520
1995 - 2000 1 500 321
2000 - 2005 2 000 000

La emigración hacia los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo 2000 - 2005 tuvo un incremento de alrededor del 33.30% en relación con el periodo 1995 - 2000. Si la emigración al vecino país del norte continúa al mismo ritmo, en el periodo 2005 - 2010 aumentará 2 666 000 emigrantes.

Estados con mayor cantidad de emigrantes hacia Estados Unidos de Norteamérica 2000

Entidad federativa Total
Jalisco 170 793
Michoacán 165 502
Guanajuato 163 338

Estados con menor cantidad de emigrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica 2000
Entidad federativa Total
Campeche 2 192
Baja California sur 2 360
Quintana Roo 2 496

El fenómeno migratorio en México se ha vuelto complejo por los diferentes intereses implicados, USA beneficiándose disimuladamente de mano de obra barata, con ilegales que viven en continuo temor a la deportación, victimas de una continua discriminación y explotación laboral y aunque ilegales pagando impuestos por su trabajo, el gobierno mexicano recibiendo el beneficio la entrada de divisas estadounidenses y beneficios económicos a las familias sin coste e inversión alguna por parte del gobierno mexicano, pero si a coste de la integridad familiar y la integridad física y emocional de los migrantes.
Considero que el problema principal que origina la emigración en México, como lo he comentado antes, es la corrupción imperante en todos los niveles de gobierno, que tienen al país como su empresa familiar, pues resulta ilógico que siendo México un país rico en recursos naturales y sobre todo un país productor y exportador de petróleo, haya un gran pobreza y falta de oportunidades para la población que se vean obligados a emigrar al país vecino, dejando atrás esposa, hijos, padres, amigos y aún mas desafiando todos los riesgos y peligros que emigración implica y enfrentar la discriminación, el racismo, la explotación en el país vecino, todo porque los gobernantes y políticos engordan sus cuentas bancarias repartiéndose las riquezas nacionales, adjudicándose jugosos sueldos, regalos, bonos, prebendas y más según su codicia lo dicte, recortando el presupuesto a los servicios públicos básicos para el desarrollo como son la educación y la salud, manteniendo a la población con topes salariales que benefician a las grandes empresas humillando al pueblo con míseros salarios que no alcanzan ni para frijoles, por lo que muchos en la desesperación se van de emigrantes o en el peor caso a delinquir, a las drogas o alcoholismo para olvidar su situación.

1 comentario:

  1. esta muy bien tu espesificacion de los migrantes m gusto mucho

    ResponderEliminar